Followers

Friday, June 30, 2006

El ermitaño, el emisario y la muerte

' Sólo aquél que se libera del yo es verdaderamente quien jamás ha dejado de ser.'

"Hacía ya mucho tiempo que aquel hombre había decidido apartarse de la compañía de los otros hombres. Había optado por convertirse en un ermitaño, para dedicar su vida a obtener la sabiduría y desarrollar las facultades de su mente. Durante largos años el ermitaño se había impuesto a sí mismo las más duras pruebas, se había sometido a la más exigente de las disciplinas y había tolerado estoicamente la mayor austeridad. Al cabo de esos años, los resultados eran sorprendentes.
La blancura inmaculada del cabello y las profundas arrugas que dibujaban una intrincada retícula en la cara delataban su avanzada edad. Su sagacidad, agudeza y su cuerpo, ágil aún, no parecía concordar, en cambio, con los atributos de un hombre que había vivido ya más de un siglo.
Sin embargo a pesar de esos prodigios, un hecho inevitable se puso al descubierto que, al cabo de todos esos años, el anciano no había logrado doblegar su yo. Inesperadamente, la llegada de un desconocido perturbó la calma de su retiro. La sorprendente capacidad intuitiva del ermitaño le permitió adivinar al instante que aquel visitante no era sino un emisario de Yama. El Señor de la Muerte no admitía excepciones y el ermitaño comprendió que el momento en que debía ser conducido a su reino había llegado.
El emisario descubrió con asombro que el anciano no estaba dispuesto a acatar la voluntad de Yama y asisitió demudado al ardid con el que consiguió desorientarlo: repentinamente, cuarenta cuerpos iguales aparecieron ante él. Uno era el verdadero ermitaño; los restantes, solo proyecciones que plasmó con sus poderes.
Con pesar por haber fracasado en su objetivo, el enviado regresó junto a Yama y le relató lo que acababa de presenciar.
Hasta el mismo Yama, el poderoso Señor de la Muerte., se quedó pensativo durante unos instantes, impresionado por el relato. Luego acercó los labios al oído del emisario para darle instrucciones precidas. Al oírlas, una sonrisa ocupó el afligido rostro y sin demora se dirigió nuevamente hacia la morada del ermitaño. Otra vez el tercer ojo del anciano percibió que el enviado volvía a su encuentro. No tardó en repetir el ardid del que se había valido antes y creó otra vez las treinta y nueve figuras iguales a la suya.
El emisario de Yama siguió las instrucciones de su señor y al verlas, exclamó:
-¡ Qué portento! ¡Es admirable!
Siguió observándolas con detenimiento y tras un breve silencio, dijo:
-Pero aparentemente hay aquí un error.
El ermitaño, ignorante de que a pesar de sus muchas proezas no había sido capaz de eliminiar el orgullo, se sintió menoscabado y le preguntó:
-¿Cuál?
Fue entonces cuando el emisario de la muerte puedo distinguir el cuerpo real del ermitaño. Sin esfuerzo lo atrapó y lo condujo a los lúgubres dominios del Señor de la Muerte."

Cuentos de la India (Relatos tradicionales)
Selección de Alejandro Gorojovsky (Argentina, 1960)

Wednesday, June 28, 2006

Sancho Panza

"¿ Por qué la persona afligida está más inclinada a abandonarse ciegamente a los placeres de los sentidos? ¿ Es el aturdimiento que producen lo que ella apetece? ¿O una necesidad de emoción a cualquier precio? Sancho Panza dice ' Si los hombres siente demasiado las tristezas, se vuelven bestias.'"

Friedrich Nietszche (Röcken, 1844 - Weimar,1900)

Monday, June 26, 2006

Pintar

"Sé pintar y dibujar. Yo lo creo y también otras personas dicen creerlo. Pero no estoy seguro de que sea cierto".

Gustav Klimt (Austria, 1862-1918)

Saturday, June 24, 2006

La velocidad

" No es lo mismo ser veloz que ir cuesta abajo".

César Fernández Moreno (Argentina, 1919-1985)

Thursday, June 22, 2006

De profundis

"Es verdad que mis De profundis son a veces muy alegres y los transformo en Alleluia. Me gusta bailar en torno a mi tumba, pero siempre bailo solo".

Voltaire (París, 1694-1778)

Tuesday, June 20, 2006

El dinero

"Hoy en día, los jóvenes se imaginan que el dinero lo es todo, y cuando se hacen mayores, saben que es cierto".

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900)

Sunday, June 18, 2006

Los días de la vida

"Iluminad los días de la vida, ya no serán los que son".

Chateaubriand (Francia, 1768-1848)

Friday, June 16, 2006

Tiempo de vivir

"El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir".

Daniel Pennac (Francia, 1944)

Wednesday, June 14, 2006

Un libro

"Guárdate del hombre de un solo libro".

Benjamín Disraelí (Inglaterra, 1804-1881)

Monday, June 12, 2006

El talento

"El talento es una larga paciencia".

Gustave Flaubert (Francia, 1821-1880)

Saturday, June 10, 2006

Sobre la vida y la muerte de Dios

"El budismo, considerado ateo e incluso nihilista, presenta un creciente interés para Occidente. Resultan muy seducores para el occidente ciertos aspectos de esta tradición espiritual, tales como el denominado ateísmo budista, la ausencia de la idea de pecado (el budismo habla de responsabilidad, y no se trata de una mera sustitución de términos), el hecho de carecer - en principio - de artículos de fe y de dogmatismos, el interés por los mal llamados 'estados alterados' de conciencia y la práctica budista centrada en la meditación. Pero también hay que decir que junto a un interés genuino por el budismo, hay otro de índole superficial, que lo viste con el ropaje propio de la moda".

José María Bocelli
"El budismo y la muerte de Dios en la actualidad"

Thursday, June 08, 2006

Jean-Paul Sartre

"Hombre de estatura pequeña - un metro cincuenta y siete centímetros, documentan su biografía - y altísima incidencia en los debates de su tiempo, Jean-Paul Sartre concentró todos los atributos que definían el valor de un intelectual. Intentó una filosofía singular; fue a la guerra, animó la Resistencia; enseñó en la Sorbona; escribió una preciosa obra narrativa y teatral; adhirió al comunismo, a la revolución cubana, al maoísmo; ejercitó la crítica literaria con minucia y talentos notables y alentó las revueltas del 68. Hasta su particular relación de pareja con Simone de Beauvoir parecía el ensayo público de un modelo alternativo al amor burgués. ' La figura de Sartre - escribió Jean Luc Nancy - concentra de manera saliente los aspectos especiales de un tiempo de duda, oscilación y decisión, sobre el cual giró el curso de la praxis filosófica del siglo XX. Y con él, la relación de este siglo son su propia historia, sus posibilidades y sus exigencias'. Sin embargo el pensamiento de Sartre aparece hoy eclipsado por la fuerza de la militancia y de las palabras pronunciadas a viva voz (' Quiso cambiar el mundo - seguía Nancy - pero no llegó a percibir cómo el mundo, y el pensamiento se transformaban'), que ponen en duda su vigencia y su valor. Es hora, pues, de evocar la raíz griega de su existencialismo, de releer Las Palabras; o destejer la trama de la Crítica de la razón dialéctica para toparse con polémicas que hoy enfrentan a neoconservadores y emancipacionistas".

Ivana Costa
Revista Ñ .84 07.05.05

Tuesday, June 06, 2006

Ser un creyente

"Yo no era un creyente, tanto para imitar a mi padre como por afligir a mi adorable madre y alcanzar la categoría de hombre. Los hombres de la familia iban, después de la misa, al encuentro de su esposa, pero permanecían en la puerta de la iglesia. Era una irreligión de estado, silenciosa, sin anticlericalismo, pero muy radical".

Paul Morand (Francia 1889-1976)

Sunday, June 04, 2006

La escritura

"Qué vano que es sentarse a escribir cuando aún no te has parado para vivir".

Hnry David Thoreau (E.E.U.U., 1817-1862)

Friday, June 02, 2006

Estados gripales

"El amor, a semejanza de los estados gripales, empieza poniéndonos febriles, sigue impidiéndonos salir de casa por las noches y acaba obligándonos a secar los ojos con un pañuelo".

Enrique Jardiel Poncela (España, 1901-1952)